miércoles, 23 de septiembre de 2009

LO VERDE PAGA

El reto de la responsabilidad ambiental empresarial en Colombia aun no ha sido lo suficientemente implementado por parte de pequeñas y medianas empresas puesto que no cuentan con capital suficiente para implementar un sistema de gestión ambiental, permitiéndoles acatar normas y leyes establecidas por el gobierno. Los impactos medioambientales generados en las zonas industriales afectan de manera muy directa la calidad de vida de las personas que habitan cerca a estos lugares. Los principales riesgos para la salud humana van desde contaminaciones en los sistemas hídricos, contaminación del aire, hasta graves alteraciones y mutaciones genéticas, demostrando una vez más que es un problema que afecta toda clase de poblaciones y ecosistemas.

Para alcanzar el desarrollo a nivel medio ambiental, es fundamental que las empresas colombianas, vean en la ecoeficiencia y la producción más limpia una oportunidad competitiva en el mercado a nivel mundial, ya que cada día mas personas adquieren productos amigables en el medio y esta será la tendencia en un futuro cercano, se debe concientizar a los empresarios que por medio de las practicas sustentables no se incurre a sobrecostos sino que con el tiempo se reflejan todo tipo de beneficios en toda la cadena productiva y de distribución de las empresas. Por último el gobierno debe tener un control mas estricto en los indicadores ecológicos que se crean porque son estos los que permiten establecer que tanto hemos avanzado sobre el tema y establecer las normas que regirán a las empresas de todo el territorio colombiano .

2 comentarios:

  1. estoy de acuerdo en que las empresas deben empezar un sistema de gestión, pero eso debe de venir de la conciensia de ellas mismas. deberian existir capacitaciones gubernamentales en cuanto a "qué hacer lo el dinero devengado de las actividades". y empezar a comtrolar la producción o servicios con indicadores reales

    ResponderEliminar
  2. Si que paga!! la verdad el sistema de gestion ademas de ser una buena alternativa para el medio ambiente es un excelente negocio.

    ResponderEliminar